martes, 31 de marzo de 2015

El dibujante frustrado

Últimamente intento ir retomando la que de pequeño era mi vocación: ser dibujante. De cómics, para ser exacto. Si me preguntabas con 12 años por mi ídolo, mi referente, mientras otros decían grandes figuras del tipo Ghandi, o chorradas por no saber qué decir, yo decía que F. Ibañez. 

Claro que una cosa es que algo te guste, y otra saber hacerlo. Me defiendo, algunos trazos parece que son lo que son, y más o menos el tema narrativo lo tengo controlado. Pero no tengo la paciencia infinita y atención al detalle que debe tener un buen dibujante; y por eso es algo que durante mucho tiempo tuve abandonado. 

Aunque como digo, en los últimos tiempos he hecho algún amago de recuperación de esta pasión. Más después de conocer a Enrique Flores, que es profesional de esto, y lo hace todo con una facilidad que parece fácil. Tururú, claro. Por eso es profesional. 

Pero verle me despierta el gusanillo. Y me apetece compartir algo de lo último que he hecho. 

Luego muchas cosas viejas sin escanear,  y un cómic a medias que se publicará en papel, la primera vez que trabajo con guión ajeno, y de la que de momento no digo nada más que que para lo corto que es, lo que está durando el parto.   

Portada "Tú al Ramiro y yo a Badalona" número 2


Animalitos para libro infantil que regalé a mi sobrino.

sábado, 21 de marzo de 2015

"Hijo de puta (hay que decirlo más)"

Leo en la edición digital diario As, que digan lo que digan tiene una redacción de baloncesto de muchísimos kilates, una magnífica entrevista a Sasha Djordjevic, actual seleccionador de Serbia.

En As titulan, como es lógico conociendo su línea editorial, por la posibilidad de que entrene algún día al Real Madrid. Pero la entrevista es un tremendo repaso a su trayectoria. 

Desde la reciente plata de Serbia en el Mundial -sin esquivar episodios como la expulsión de Micov o su polémica con Orenga- al Partizán de Fuenlabrada y su triple al Joventut, pasando por la formación de los jugadores jóvenes, cuando él fue el excluido de la selección, su cambio de chaqueta de Barça a Real Madrid, o su etapa en Bolonia con la Fortitudo en la que llama la ciudad del baloncesto, por supuesto la guerra de Yugoslavia y cómo no su retirada. 

La despacha con una frase que sería para que cogiera Endesa y le pusiera de padrino eterno de "Basket Lover" por su tremenda sinceridad: "En 2002 tuve una oferta de Obradovic para jugar en el Panathinaikos y le dije que no, que odiaba el baloncesto, que no me divertía".

Entonces Sasha seguía siendo uno de los jugadores más respetados del baloncesto europeo. ¿Cuantos renunciarían ahora a un puñado de euros más sabiendo que han perdido la pasión?


Para mi, como seguidor estudiantil, la imagen de Sasha Djorjdevic es esta. De cuando en 1999 nos remontó el FC Barcelona la final de Korac en aquel partido de vuelta que dice Guille Ortiz en Ganar es de Horteras que nunca se jugó. 

Por aquellas fechas la OTAN dirigida por el socialista Solana se puso la placa de sheriff global porque sí y estaba bombardeando Belgrado. La Demencia nos hartamos a vocearle aquella simplificación supina de un conflicto complejísimo de "Serbia asesina de Bosnia Herzegovina" y "Kosovo, Kosovo", en nuestra tremenda impotencia de haber perdido un título que teníamos ganado. 

 Sasha Djordjevic era de esos jugadores a los que quien más quien menos todo el mundo se refirió alguna vez como "hijo de puta". Pero como nos enseñaron en "La Hora Chanante", esta expresión tiene multitud de acepciones...

Hijo de puta (hay que decirlo más) from Alfonso G. Balao on Vimeo.


Y creo que a Sasha Djordjevic le hemos debido decir, todo el mundo, todas esas acepciones de "hijo de puta" Desde la de cuando quieres faltar (o te devuelven mal... por ejemplo un quinto partido en el Palau vestido de blanco) a la de en plan hermandad... o admiración en este caso.

Del rollo "pero qué bueno es... ¡el muy hijo de puta!". 

¿Quién sería ahora el "hijo de puta" de nuestro baloncesto, ese que se capaz de que le odies y le ames a la vez, que le detestas porque es rival pero le adorarías si vistiera tu camiseta? Tengo muchos candidatos...


jueves, 19 de marzo de 2015

La Leyenda de Emilio Segura y la (corta) memoria histórica de nuestro baloncesto

Este 19 de marzo publicamos en los medios de Estudiantes este vídeo en el que Javi Salgado es el narrador de una de las historias de baloncesto que más me gustan y de la que se cumplen 48 años: "la leyenda de Emilio Segura".


Aunque es un minutito y pico de vídeo, lo cuento evitando el spoiler: una canasta de Emilio Segura, alero de la cantera del Estudiantes, en un partido ante el Real Madrid que se celebró tanto en La Nevera como en Badalona y de la que se sigue acordando el tipo con el palmarés más impresionante del baloncesto español como es Pedro Ferrándiz.

La de Emilio Segura es una historia que si hubiera ocurrido en Estados Unidos tendría hasta película. Lo dice siempre mi admirado Alonso de Palencia, demente medievalista exiliado en California y que es uno de los principales responsables de haber recuperado esta historia para generaciones posteriores proponiendo el nombre del alero para una carismática y aristocrática peña estudiantil, siempre dice que 

Como sucedió en La Nevera del Ramiro en 1967, pues se ha escrito algo sobre ella (lo hizo Jose Luis "Mateovic" en ACB.com; lo hicimos el propio Alonso y servidor en Tú el Ramiro y yo a Badalona...), aparece en el documental "Dicen que se ha muerto Garibaldi" narrada por su propio protagonista... y ahora este vídeo.

Sí, la historia está bien contada y reconocida con estas publicaciones... pero siempre un poco fomentado desde el mismo sitio: el entorno de dicha carismática y aristocrática peña estudiantil; que aunque esté poco activa tiene unos larguísimos tentáculos.

Coñas aparte, a lo que voy es a señalar que una historia tan chula, que tiene de protagonistas a tres de los clubes que más gente arrastran, que tiene desde lecturas poéticas a políticas, se conoce gracias a la insistencia de un grupo de locos (o más bien dementes)...

... pues ¡cuántas tremendas historias de baloncesto habrán quedado en el tintero!. Muchas veces envidiamos a la NBA por lo bien que vende la moto, por cómo crean estrellas individuales en un deporte colectivo. Pero ¿y lo bien que cuidan a la historia, a sus leyendas?

En el mundo del baloncesto ACB hay buenos intentos por hacerlo: en la propia ACB.com, la sección en Espacio Liga Endesa donde Javier Ortiz hace su particular "Quién sabe dónde" de ex jugadores ya sean grandes estrellas como otros con trayectorias más humildes; iniciativas como la revista "Cuadernos de Basket", grupos de Facebook, algunos buenos reportajes en Gigantes especialmente esta temporada con la nueva dirección y aprovechando su 30º aniversario...

Más tangibles serían los guiños más comerciales con las camisetas retro de muchos clubes como Baskonia, Manresa, Unicaja, Estu, Joventut, Granca, Obradoiro... o la iniciativa más retro aún de las camisetas de "Yo los vi jugar" , 

O cómo olvidar este pedazo de videoclip de Loquillo con su pachanga con viejas glorias del basket catalán para "Memoria de jóvenes airados". 


Pero creo que aún nos queda mucho camino por recorrer para seguir haciendo justicia a la memoria histórica de nuestro baloncesto. Cosa muy española, por otro parte, eso de escupir en nuestro propio pasado y tener memoria sólo para lo que nos interesa. 

Y donde tenemos un problema bastante grande es con el baloncesto anterior a la ACB, anterior a esos locos años 80. Parece que se empezó a jugar basket con "Cerca de las estrellas", con la plata de Los Ángeles o con Fernando Martín... y nos olvidamos, cosas de la eterna lucha de poderes que es el basket europeo, de lo anterior.

Por eso, el pequeño proyecto audiovisual #EstuHistoria, en el que distintos protagonistas del Estudiantes actual irán contando pasajes de la historia del club con los que no tienen nada que ver, quise que empezara así: con la leyenda de Emilio Segura. 

sábado, 14 de marzo de 2015

Volvemos a salir en Telemadrid

No os podéis imaginar la alegría que invadió las oficinas de Serrano 129 (antiguo 127) cuando llegó la noticia, apenas unas horas antes de ser oficial: Telemadrid volvería a emitir baloncesto ACB. Por haceros una idea, similar a la que hubo cuando Telefónica confirmó que seguía con nosotros o cuando Asefa llegó en 2009.

Para un club deportivo profesional como es el Estudiantes, la presencia en televisión es básica a la hora de rentabilizar patrocinios, de atraer nuevos aficionados y de "hacer marca",  de crear identidad. Un equipo al que nadie conoce... mal lo tiene. 

Esta temporada, además, se estaban pudiendo ver muy poquitos partidos de Movistar Estudiantes televisados. En total, se han televisado 9 encuentros en 24 jornadas, contando el de este domingo contra CAI Zaragoza. 

Sólo en dos ocasiones se pudo ver al Estu a nivel nacional, por Teledeporte, contra Real Madrid y Barça en casa y entre ese partido contra Barça y el siguiente televisado, UCAM Murcia también en el Barclaycard Center,  pasaron 8 jornadas seguidas sin tele en directo. 

Por si fuera poco para desesperar a los fieles estudiantiles, de los partidos emitidos a Movistar Estudiantes sólo 4 han sido como visitantes.. y fueron los cuatro primeros, en Badalona, Valencia, Murcia y Zaragoza. Salvo la primera en la que hubo tiro final para empatar, por cierto, todas fueron derrotas claras. 

El siguiente partido como visitante que está confirmado que podremos ver del Estu será... el derbi en cancha de Real Madrid. En total, y si el próximo domingo en Sevilla el retorno de Telemadrid y Canal Sur no lo solucionan, Movistar Estudiantes sumará 9 salidas consecutivas sin cobertura televisiva.  Desde noviembre. 

Desde Movistar Estudiantes la apuesta fue firme por EstuRadio, que esta temporada ha emitido todos los partidos de Liga Endesa, tanto en casa como fuera, televisados o no. En los televisados de fuera de casa, y en la sede del patrocinador de la emisora, Autoescuela Lara, intentamos hacer emisiones diferentes abiertas al público y con invitados de lujo como ex jugadores, entrenadores, periodistas... que dieron mucha visibilidad y fueron además muy divertidas. 

Pero, salvo para los oyentes de fuera de España. que los hay, EstuRadio no deja de ser un "producto sustitutivo" para quien no puede ir al campo o ver el partido por la tele. Sí, personalmente me divierte mucho y me llena... pero (ojo, duras declaraciones las que voy a hacer) ojalá perdiera su sentido porque todos los partidos fueran televisados. 



Había aficionados que achacaban la ausencia de Movistar Estudiantes en las televisiones esta temporada a llevar ese nombre: Movistar. Competencia directa de uno de los patrocinadores principales de la Liga ACB, Orange; en cuya plataforma online es precisamente donde podemos ver todos los partidos. 

Y me cansé de repetir en foros, en mi Twitter personal e incluso indirectamente en las cuentas oficiales del club que no. Que era todo muchísimo más sencillo. Que ninguna de las teles que daban baloncesto, TVE, las autonómicas catalana, vasca, gallega, aragonesa y canaria y las privadas regionales de Comunidad Valenciana y Región de Murcia tenían veto alguno contra Movistar. 

Que lo que no tenían era a un equipo madrileño que encima no está en los puestos de arriba como prioridad. Las regionales priorizan dar a un equipo de su región; preferiblemente si juega fuera, y TVE este año más que otros (y en su derecho están, que para eso están pagando) audiencias que sólo les garantizan Real Madrid y Barça.  

A Orange no le hacía gracia, claro, este patrocinio. Pero no hubo veto televisivo alguno. Lo único que sí se puede pensar que hicieron, y ojo que esto es opinión y no me baso en datos que sepa a ciencia cierta, es pasar de pagar la producción para el partido exclusivo Orange que hacen alguna que otra jornada.

 Y qué queréis que os diga: que me parecería perfectamente normal, que son una empresa privada que paga la producción de lo que piensa que es mejor para su estrategia publicitaria y que además "El partido Orange" es un producto que tampoco es tan masivo como para tener a las masas plañideras estudiantiles quejándose.


Lo que ha pasado, básicamente, es que en un contexto de crisis y de recortes, las teles autonómicas/regionales están funcionando mucho por intercambio. Yo produzco la señal del partido de ida, tú la del de vuelta. Si en Madrid no tenían hasta ahora con quién hacer ese intercambio, pues la inversión sería mayor.. y daban otro partido y pista. 

Desconozco cómo lo va a plantear Telemadrid, tengo claro que no es por una apuesta clara por el deporte regional ni un modelo de tele que dé servicio público en el que el ente madrileño dejó claro que no creía tras aquel ERE de dudosa legalidad de hace un par de años. Detrás ha habido negociaciones muy intensas y, sobre todo hay cita con las urnas esta primavera. 

"Pan y circo" me comentaba un amigo al alegrarme por Twitter de la noticia. Y mi respuesta fue: "pan. Para mi es pan".

Y como tal lo celebramos en Serrano 129 (antiguo 127). 

PD: doble alegría cuando, a mitad de la redacción de este texto, me entero de que el narrador del basket en Telemadrid será mi amigo y ex compañero en "La Pelota Naranja" Fran Guillén. Para quien no le conozca, una de las mejores voces de la radio española que se quedó en paro tras otro cierre de medio, Punto Radio y que pese a ser un gran seguidor atlético y estudiantil sabe ser justo y ecuánime. Ganas de escucharle. 

lunes, 9 de marzo de 2015

"Je suis Charlie" que me pillaba lejos

... y se reían de otros.

Lo de casa, es que la libertad tiene un límite. Aunque haya sentencia absolutoria.

Es un absoluto escándalo, por enésima vez. 






jueves, 5 de marzo de 2015

50 sombras de Casimiro, o morbazo en Fuenlabrada

Sábado 7 de marzo. 19:30h. Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.

Duelo por todo lo bajo entre el penúltimo clasificado de la Liga Endesa, Montakit Fuenlabrada, con 5 victorias y 17 derrotas; y el antepenúltimo, un Baloncesto Sevilla con un no mucho mejor balance de 6-16.

Duelo que se antoja decisivo para ambos equipos, marcado en rojo por su importancia por las hinchadas de los dos clubes, y sin tele que valga (vaya, y eso que a ninguno de los do equipos los patrocina cierta compañía telefónica, ¿no era eso lo que marcaba qué partidos se emiten en la Liga Endesa?...) 

Los de casa, el Fuenla llegan en caída libre las últimas jornadas, en las que prácticamente la única alegría ha sido la ya tradicional victoria en casa contra el Estu. Lo demás, derrotas que les han dejado, pese al inicial efecto Hugo López y la tremenda racha de Andy Panko, ahora mismo en puestos de descenso. 


Y los de fuera que llegan con tres victorias claras en los últimos cuatro partidos, fuera de descenso cuando todos los dábamos por desahuciados y... ahí está el morbazo supino, tremendo, salvaje, que ríase usted de las "50 sombras de Grey": con Luis Casimiro en el banquillo, nombrado mejor entrenador de febrero. 

Un Casimiro que fue destituido como amargo regalo de Reyes del Fuenla tras la jornada 15, con los del sur de Madrid penúltimos y en descenso; y encontró acomodo a orillas del Guadalquivir en la jornada 19, con los sevillanos colistas.

Quedaba algo extraño que la solución para el último fuera fichar al entrenador que habían echado del penúltimo pero el bueno de Luis, como muy a menudo en su carrera, calló la boca a muchos con tres victorias seguidas sin hacer un sólo fichaje para sacar de los puestos de descenso al Sevilla, donde sigue pese al varapalo ante UCAM tras el parón copero. 

Mientras tanto, como en una suerte de maldición de Bela Guttman de andar por casa, el Montakit Fuenlabrada no termina de salir de la zona baja.

Lo dicho: MORBAZO. Y sin tele. 



miércoles, 4 de marzo de 2015

El museo de la radio de Cork

En el "Cork City Gaol", la antigua prisión de la ciudad irlandesa de Cork, existe, aparte de la visita al resto del recinto e incluso algo dejado de la mano de Dios, un museo de la radio. 

Aunque los vídeos y animaciones, al menos cuando lo visitamos en el verano de 2014, estaban apagados, los paneles informativos y sobre todo las piezas antiguas que tienen son muy interesantes para quienes la radio nos ejerce esa absurda fascinación por un simple soporte tecnológico que algunos pedantes dan en llamar "la magia de la radio".

El museo está en el "Gaol" de Cork porque fue precisamente en este recinto donde en 1927 se abrió la primera emisora de radio de la ciudad, la segunda en importancia y población de Irlanda. Lo componen varias plantas porque al fin y al cabo para algo tienen que utilizar un espacio tan grande como el de la antigua prisión. 

Y ahí tienen una reproducción de cómo era el estudio con parte de su equipamiento original: la señal roja de "on air", el piano de cola, los micrófonos y una mesa de sonido con su técnico-muñeco y todo. Parece más sencilla de usar que muchas actuales...


Demasiada importancia le dan al micrófono en el que habló el presidente estadounidense John F. Kenneddy en la visita a Irlanda en 1963, pero bueno... se entiende que la Irlanda independiente es un país  muy joven y que además debe mucho a los EE.UU.


Hay una habitación llena de pequeñas joyas -en un ambiente demasiado húmedo me temo y no por cómo babeé al entrar en la sala- en forma de receptores de radio europeos y estadounidenses desde principios del siglo XX a los años 60 aproximadamente.


Y otra con vitrinas donde encontramos un batiburrillo de antiguos aparatos radiofónicos: micrófonos, reproductores, bujías, baterías, discos, revistas... 

Y el más me llamó la atención: un equipo portatil para los comentaristas de partidos de GAA (los deportes tradicionales irlandes que llenan estadios allí y de los que aquí no sabemos nada) y carreras de caballos de los años 40 que ocupa menos que la mesa de sonido digital con que solemos viajar en EstuRadio.


La entrada en 2014 eran dos euros, aparte de la visita al resto del Gaol que era 8. Aquí os dejo la "extensísima" parte de la web dedicada al museo. 


martes, 3 de marzo de 2015

La maravillosa minoría perica

Lo comento mucho con mi amigo y vecino Manu, alguien con quien siempre acabamos hablando de fútbol y política entremezclados sin demasiado sentido y dictando sentencias: el Espanyol es posiblemente el club de fútbol con más similitudes con el Estudiantes de nuestro fútbol. 

El club perico, que esta semana afronta una semifinal copera histórica de la que casi no se está hablando, tiene sus particularidades deportivas, sociales y políticas, claro; que no son las del Estu. 

Empezando por su nombre, tabú en la bipolar Cataluña actual por mucho que se haya catalanizado, pero que viene en contraposición, ya desde los inicios hace un siglo, al extranjerizado FC Barcelona del suizo Gamper. O terminando con el agobiante karma "Barça = Catalunya" que tanto daño creo que está haciendo a la otrora polideportiva tierra catalana. 

Pero ahí sigue, resistiendo ahora y siempre a la sombra del gigante, la aldea perica. La "merevellosa minoría" como resumen genialmente en la campaña de marketing para este temporada desde la entidad blanquiazul. Eso de vivir a la sombra de un gigante que lo absorbe todo nos suena también por el Ramiro...



El Espanyol es acusado habitualmente de ser la filial catalana del Real Madrid por esos que sólo son capaces de ver el mundo en términos de bipartidismo.... como se acusa al Estu de ser la filial baloncestística del Atlético de Madrid. 

Las rivalidades son la salsa del deporte, mejor si son bien entendidas, y está claro que cuando se enfrentan Madrid y Barça los espanyolistas tienen claro quién quieren que pierda... Pero para pericos y dementes el amor por su club es más importante que lo que le pase al vecino.

Encontramos también a dos clubes acuciados por las deudas. Uno al menos tuvo estadio para vender, y tras años viviendo de prestado en una instalación municipal (vaya, como todos los clubes de la ACB) le tocó irse de la capital donde había nacido en busca de un ayuntamiento más cariñoso... ¡y encontró dos! 

¿Y eso qué tiene que ver con el Estu? Pues porque no sería la primera vez que se hubiera estudiado una medida así en los despachos de Serrano 129 (antiguo 127)...

No se habla tanto de la cantera espanyolista como de la estudiantil, aunque ambos tengan especial mimo por las categorías de formación y la ciudad deportiva perica en Santa Adriá del Besós no tenga nada que envidiar a las de muchísimos clubes con más fama de formadores que además pueden copar todo el talento de su zona de influencia, mientras que al Espanyol (y al Estu) les toca captar a los talentos o muy fieles a los colores... o que no quieren los gigantes. 


Y deportivamente, una realidad es que cuando no hay dinero muchas veces ha tocado hacer equipos competitivos a base de... esas "sobras" de los gigantes. El actual capitán del Espanyol, Sergio García, sería un gran ejemplo, como antes lo fueron en el Estu jugadores tan reconocidos como Pedro Rodríguez o Juan Aísa. 

Además, el palmarés de los dos equipos es casi calcado: Estudiantes tres veces campeón de Copa, el Espanyol, cuatro. En Europa, el máximo logro de los pericos son dos subcampeonatos de UEFA, los del Estu uno de Korac y una semifinal de Liga Europa. 

Ambos además son equipos humildes con raíces, eso sí, en zonas nobles de sus ciudades de origen. Serrano y Sarriá no han sido nunca barrios obreros, no nos vamos a engañar. También los dos mantienen secciones femeninas, aunque mucho más laureada la de los pericos.  

Luego sí, hay millones de diferencias. La Demencia mola más que las nazis Brigadas Blanquiazules (aunque la actual Grada Jove es otro rollo), lo que mueve el fútbol no lo ha movido jamás el baloncesto; Madrid no es Barcelona y el Espanyol tiene más de 100 años y el Estu está a ver si llega a cumplir 70. Es obvio. 

... pero ahí está lanzada al viento esta reflexión. ¿La compartes?