lunes, 6 de julio de 2015

Historias de Gigantes

¿Qué decir de lo que supone "Gigantes" para quienes nos aficionamos al baloncesto en los 90? 

En aquellos tiempos en que Internet era cosa de pelis de ciencia ficción -al nivel de que un español fuera campeón de la NBA y la selección del Mundo e igualara ¡dos veces! la legendaria plata olímpica de L.A. - era nuestra dosis de información que devorar de ese deporte que tanto nos gustaba. 

Gigantes es muy anterior a los 90, sí. Pero en los locos años 80, además de hombreras, heroína y rock radical vasco hubo un boom del baloncesto que permitió la proliferación de muchas publicaciones dedicadas  a la canasta. Pero en mi época ya sólo sobrevivía una de esas cabeceras: Gigantes.

Los tiempos siguen cambiando. Donde antes había technopop ahora hay electrolatino, y ahora Internet es el gran reducto de los amantes del baloncesto. Podemos seguir en directo y con estadísticas y comentarios detallados al instante cualquier gran competición, empezando claro está por la antes inalcanzable NBA donde ya es rutina ver triunfar a los Gasoles y compañía. 

Pero ay amigos, sigue habiendo historias que escapan del radar e historias que merecen ser contadas con un poquito de reposo a ese gente que el resultado ya lo conoce pero ahora quiere saber algo más sobre quienes los han protagonizado. Ese es ahora el rol de "Gigantes" en papel. 

Por lo que, dicho esto... ¡para qué regodearme más en qué supone para mi poder debutar en las páginas de Gigantes!

Lo hago con una historia fascinante, la de Juan Vasco. Muchos me dicen ¿quién? y la respuesta rápida es "el que no te sonaba de España 3x3 en los Juegos de Bakú". 

Una historia por debajo del radar mediático de nuestro basket, que me ha permitido acercarme un poco al fascinante mundo del streetball, pero también de las competiciones FEB amateurs pero donde hay auténticos "historiones". Seguid la pista a Juan en twitter, en @jvasco83 , y lo entenderéis. 

Y por supuesto, para entenderlo mejor, te invito a pasarte por el kiosco y reencontrarte con tu adolescente interior volviendo a pedir la Gigantes como antaño. 

Y no podía terminar estas líneas sin darle las gracias a mi tocayo Santi "Mr Qeu" por ponerme tras la pista de esta historia, y al director David Sardinero por darme un espacio para contarla donde merece. En la revista de baloncesto por antonomasia. 

PD: El karma, sin embargo, ha querido que salga Llull en la portada y que el poster sea el Real Madrid CF de baloncesto ganándolo todo. Y que esta pase a ser la joya de mi colección de Gigantes tiene su guasa.

jueves, 2 de julio de 2015

"Cuero y tinta" me dejó con ganas de luchar por mejorar mi profesión... o dedicarme a otra cosa

El pasado miércoles tuve oportunidad de asistir en los cines Palafox de Madrid al prestreno de "Cuero y tinta", un documental sobre periodismo deportivo del director José Luis Sánchez Maldonado.

Y salí del cine con dos sensaciones a la vez completamente contradictorias entre sí: quiero luchar por mejorar mi profesión VS ¿y si me busco un trabajo de verdad y salgo de esto?

"Cuero y tinta" analiza, sin voz en off que valga, sólo a base de entrevistas, el estado de salud actual del denominado periodismo deportivo español.

Los entrevistados son, todo hombres por cierto, actores protagonistas de este popurrí de géneros, estilos y maneras de hacer las cosas en España tan variados como Alfredo Relaño, Santiago Segurola, Josep Pedrerol, Rubén Uría, José Ramón de la Morena, Tomás Roncero, Xabier Ginesta,  Antonio Alcoba, Bernardo de Salazar, Joan Vehils, Santi Nolla, Manuel Oliveros, Ramón Besa y Rafael Lamelas y aportando desde otro punto de vista muy interesante el corresponsal italiano Filippo Ricci (La Gazzeta) el economista José María Gay de Liébana y el psicólogo deportivo Oliver Martínez.

Todo bien hilado y con una producción deliciosa y cuidada (impagables los planos aéreos del estadio del Granada CF un día de partido), con un objetivo claro por parte de su director: "a lo largo de las entrevistas el espectador tiene tiempo suficiente para decidir con quien quiere ir de la mano ya que los roles de cada protagonista están perfectamente delineados".


Y yo, ¿con quién quiero ir de la mano? ¿y con quién voy realmente?

Pues no voy a ponerme purista: entiendo las razones de cada uno.

Comparto el argumento de los más acérrimos defensores del "showtime de taberna" de que el deporte no es un tema serio y que el público se acerca a él para evadirse de los problemas del día a día. Por eso me dedico al periodismo deportivo y no a otros que me parecen además de más aburridos, más delicados e importantes. La responsabilidad es menor si cometes errores. 

Pero por mucho que el deporte sea la más importante de las cosas no importantes, y además a determinados niveles sea indudablemente un reflejo de otras situaciones políticas, económicas, sociales, e incluso culturales... se debe tratar con respeto. No de cualquier manera. Con responsabilidad.  

Y por eso no me gusta nada tratar a la persona que va a acercarse a mi información como si fuera tonta. No entiendo renunciar a hacer las cosas bien.  

Entonces es cuando me entra mi vena guerrera. Vuelve el idealista estudiante de periodismo que salió hace 11 años de la facultad.  

Luego miro a mi alrededor, veo el panorama de crisis total de medios exigiendo clicks y anunciantes apretando las tuercas... veo despidos y cierres.. veo redacciones en cuadro... y veo que hacer las cosas bien es más trabajoso y da menos réditos económicos... Y es cuando pienso lo de "y si me dedico a otra cosa, que este no es mi lugar..."

Pero a lo que vamos: a recomendar a la gente interesada en el periodismo deportivo -muy especialmente a estudiantes que todavía idealizan todo- este interesante acercamiento a la salud del sector. 

Estará emitiéndose en el Artistic Metropol de Madrid los días 3, 4 y 5 de julio; y el día 8 de julio saldrá a la venta en DVD. Hay más información en su web www.cueroytinta.com