sábado, 4 de julio de 2020

El chico de la foto

Publicado originalmente en el libro "Historias del Joventut" (2019, Ediciones JC) 

Badalona se tiñe de fiesta. ¡La Penya ha sido campeona de Europa! La afición que no ha podido desplazarse a Tel Aviv –o sea, la inmensa mayoría- se echa a las calles a celebrar el título. Y entre las muchas imágenes de euforia y alegría que dejaron aquellos días, hay una que tiene como protagonista a un niño de 7 años de la Escola de Basquet: el hijo de Jordi Ribas, quien ganó la liga de Slavnic y la Korac de Galvin con la Penya. Con la cara pintada de verde y negro, el pequeño Pau no sabe que 12 años después será él quien esté en equipos que den motivos para salir a la calle a sus vecinos…




…y que 21 años después de aquella foto, les daría el mayor disgusto que se puede dar a un hincha de la Penya: irse al Barça en el mejor momento de su carrera profesional. Eso sí, al menos fue indirectamente. Tras pasar por todas las categorías de formación del Joventut, CB Prat incluido, Pau Ribas empezó a asomarse al primer equipo en 2005-06, con apenas 18 años. Y aunque ya tenía pinta de fuera de serie… Rudy y la precocidad de su amigo Ricky lo tapaban todo. Aun así, con un rol secundario, en su palmarés como verdinegro lucen la FIBA de 2006 y el doblete Copa – ULEB de 2008. E incluso, ¿por qué no? el título EBA que logró con el vinculado CB Prat.

El verano de 2009 fue movido en el Olímpic. A la sonada y millonaria salida de Ricky rumbo Barça, se sumaba la de Pau, que acababa contrato, a otro de los grandes. Cambiaba la mediterránea Badalona por la fría Vitoria. Allí sumaría a su palmarés aquella loca e inesperada liga que le ganó el Baskonia al Barça, la de San Emeterio metiendo una canasta imposible en el tercer partido.

De un grande a otro: en 2012 Pau Ribas firma por el Valencia Basket, con quienes también tocó metal: campeón de Eurocup; y sobre todo, a hacer realidad todo lo bueno que se decía de él en cantera pese a estar a la sombra de Ricky y Rudy: que tenía mucho futuro. De cada logro de Pau Ribas el aficionado verdinegro sacaba pecho. “Porque no corren buenos tiempos y no podemos mantener a todos nuestros ex, pero ay si pudiéramos… “

Ribas seguía sumando muescas en su fusil y su palmarés crecía al ritmo que su cabello desaparecía. Debutó con la selección absoluta en la previa del Mundial de 2014; aunque fue uno de los descartes. Sin embargo, en el Eurobasket de 2015, tras hacer una espectacular temporada individual vestido de taronja, se ganó el puesto. Para intentar suplir a Navarro. Y lo hizo tan bien que el Barça pensó que… ¿por qué no? Y la pesadilla se hizo realidad: el niño que ondeaba la bandera verdinegra en las celebraciones del triple de Corny posaba como nuevo jugador azulgrana en el verano de 2015. Y encima lo hacía bien: MVP de Supercopa.

El regreso de Navarro a la selección le dejó fuera de los Juegos; pese a que estuvo más entero que la Bomba durante toda la temporada en la que el Barça sólo sumó esa Supercopa a su palmarés. En el nuevo Barça, el de Bartzokas y las lesiones, también quiso destacar y tuvo la lesión más gorda: 9 meses fuera nada más empezar la temporada. Los culés acabaron la temporada en blanco, casi como la que tuvo Pau, quien cuando parecía que la cosa volvía a su cauce pudiendo tener de nuevo hueco en la selección junto a su amigo Ricky… ¡crack! Otra vez fuera de la selección.

A la vuelta del verano otro reencuentro de pesadilla para los aficionados verdinegros: Sito Alonso nuevo inquilino del banquillo del Palau Blaugrana. Uno de los grandes responsables de la explosión de Ribas en la Penya, de nuevo con él… pero con el Barça. Brrrrrr. Pau, respetado por las lesiones y el entrenador, volvió a explotar. Sito… hizo pum. Pero esa historia que la escriban los del otro lado del Besós.

......

El 4 de julio de 2020, el Joventut ha anunciado, a bombo y platillo, el regreso de Pau Ribas al club. Un bombazo deportivo y sentimental para la parroquia verdinegra. 

Uno de los principales "miedos" a la hora de afrontar "Historias del Joventut" era que,cuando se habla de deportistas en activo, no se puede ser muy tajante. Hay cosas que pueden cambiar radicalmente. También que se notara mucho el poso melancólico que quedaba al haber empezado a escribir el libro con la Penya luchando para no descender, y que cuando salió a la venta el panorama parecía otro, con la reciente entrada de los inversores de Scranton. 

Pues bien, con el fichaje de Pau Ribas por la Penya, este artículo ha perdido mucho del sentido con que se escribió. Y yo que me alegro. 



miércoles, 22 de abril de 2020

En "Marcador" de Radio Marca, junto a Rafa Jofresa

En la sección dedicada a los libros del programa "Marcador" de Radio Marca, y con motivo del 26º aniversario de la Liga Europea que ganó el Joventut de Badalona en 1994, me dieron oportunidad de charlar junto al mítico Rafa Jofresa de las "Historias del Joventut" y de aquella final.

18 minutos de radio, basket y literatura. Un lujazo. 


lunes, 30 de marzo de 2020

Durex Joventut


Publicado originalmente en el libro "Historias del Joventut" (2019, Ediciones JC) 


Hoy en día nadie lo discute: es imprescindible no sólo “manchar” la camiseta de juego con la publicidad de una empresa (o varias), sino que hay que salir a competir con un nombre comercial por delante –o incluso en lugar- del nombre del club para poder competir con un mínimo de dignidad. Pero esto que hemos asumido con normalidad (aunque a veces pueda rozar el esperpento), en el baloncesto de los años 60 era poco menos que un delito contra la pureza del deporte. Salvo en Cataluña, con la Penya en cabeza. Sin traumas y adelantándose a su tiempo, ya en 1964 la publicidad de Fantasit lucía en la zamarra verdinegra. Eso sí, al mismo tamaño y justo debajo de las palabras “Juventud Badalona”.

“La Penya fue el último equipo en traer extranjeros… pero en cambio fuimos pragmáticos para poner publicidad en la camiseta, no hubo ningún trauma. Somos catalanes, chaval. La pela es la pela”, reconoce socarrón Miquel Estruch, hijo del socio número 1 del Joventut, Xavier Estruch. Como cuenta Alfonso Verdugo en Tú al Ramiro y yo a Badalona, Fantasit era uno de los productos estrella de la empresa Aismalibar de Montcada, dedicada a la fabricación de materiales de construcción. Y si eres muy friki del basket, al escuchar Aismalibar de Montcada no piensas en construcción sino en canastas. Por entonces la empresa tenía su propio equipo en la Liga Nacional, fundado por los propios trabajadores de la misma. Era clara competencia del Joventut, pero ese año se vio obligado a retirarse de la competición al no tener pabellón cubierto, hecho que aprovecharon los verdinegros para pescar a leyendas como “Nino” Buscató y el entrenador Eduardo Kucharski. Algo que seguro que facilitó la apuesta de la marca por el patrocinio.

En aquellos años en Badalona también convirtieron el pabellón en un catálogo publicitario. Son impresionantes las imágenes del Pabellón de La Plana a rebosar en las que, donde no se ven cabezas, se ven letreros de empresas de lo más variado. Desde entonces han sido muchas las empresas que han unido su nombre a la camiseta de la Penya. Primero solo con el logotipo; después también con lo que ahora llaman el naming. Desde 1984 el nombre del patrocinador va por delante del del club, cuando llegó uno de los sponsors más recordados, Ron Negrita.



Para competir, la Penya ha vendido desde 1964 a los patrocinadores publicidad en la camiseta, el pantalón y el pabellón, ha cedido el naming e incluso durante dos años (Pinturas Bruguer, 1998-2000) compitió sin ser Joventut. También ha cambiado el tradicional escudo de la CJB por un logotipo donde destaque más el nombre de la empresa que presta su apoyo al club… pero nunca ha cambiado el color de la camiseta principal. Ha podido desaparecer el negro, haberlo puesto en horizontal o en vertical, ha podido estar acompañado de otros colores en detalles de la equipación… pero la Penya, con los 18 patrocinadores principales que ha tenido, nunca se ha visto obligada a renunciar al verde. Un verde que, además, casi siempre ha sido del mismo tono.

Este es el listado completo de patrocinadores del Joventut:

  • 1964-1965: Joventut Fantasit
  • 1965-1967: Joventut Kalso
  • 1967-1971: Joventut Nerva
  • 1972-1977: Joventut Schweppes
  • 1978-1981: Joventut Freixenet
  • 1981-1982: Joventut Sony.
  • 1982-1983: Joventut Fichet.
  • 1983-1984: Joventut Massana.
  • 1984-1987: Ron Negrita Joventut
  • 1987-1990: Ram Joventut
  • 1990-1992: Montigalà Joventut.
  • 1992-1993: Marbella Joventut.
  • 1993-1995: 7Up Joventut
  • 1996-1998: Festina Joventut
  • 1998-2000: Pinturas Bruguer Badalona
  • 2001-2011: DKV Joventut.
  • 2011 - 2016: FIATC Mutua Joventut
  • 2016- actualidad Divina Seguros Joventut

Como vemos, hay publicidad de sectores de lo más variopinto, en algunos casos es hasta surrealista. Relacionado con el mundo de la construcción (Fantasit, Kalso, Pinturas Bruguer, Fichet…), lugares (el centro comercial Montigalá, la ciudad de Marbella…), tecnología (Sony, Festina), textil (Massana), o en las dos últimas décadas dominio del sector de los seguros (DKV, FIATC y Divina). Pero el sector que ha marcado la historia de los patrocinios de la Penya ha sido el de bebidas. Schweppes (cuya matriz, grupo Rioblanco, patrocinaba entonces a otros 4 equipos de la Liga Nacional), el cava Freixenet, la leche Ram, el refresco 7Up para conquistar Europa… y el inolvidable Ron Negrita.

“Ahora no se podría tener, porque no permiten bebidas alcohólicas” cuenta Jordi Villacampa en JotDown. “Pero el más mítico hubiera sido otro, llegamos a tener una oferta de ¡Durex! Hubiera sido la bomba”. No hubiera pasado desapercibido, desde luego.